viernes, 10 de diciembre de 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la  I. E “San Marcos” especialmente en los niños y niñas de 4 años se observa la siguiente problemática:
- Preferencia de los alumnos por el consumo de alimentos carentes de valor nutritivo, como: caramelos, chisitos, u otros productos embolsados con sustancias y conservantes que son toxicas.
-Malos hábitos de consumo de alimentos ricos en nutrientes, en la mayoría de niños y niñas.
- Escasa concentración el desarrollo de actividades escolares, mostrándose permanentemente soñolientos y frecuentemente bostezando.
- Inexistencia, en sus loncheras escolares, de alimentos con alto valor nutritivo.
-Ausencia, a nivel de localidad, de programa que oriente la nutrición de la alimentación de la población.
De la problemática enunciada sustraemos el referido a los malos hábitos de consumo de alimentos ricos en nutrientes, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
-Promover el conocimiento de los alimentos de alto nivel nutricional,  así como la formación de actitudes y comportamientos positivos en relación a estos.
-Mejorar hábitos de consumo de alimentos, que repercutirían en el aspecto físico, fisiológico de los niños.

FORMULACION DEL PROBLEMA:
¿En qué medida  Influye el taller “Alimentación saludable y consumo responsable” en los hábitos alimenticios de los niños y niñas de 4 años de la institución educativa “San Marcos”  Trujillo  La Libertad 2010?

 JUSTIIFICACION:
Debido  que La desnutrición es el resultado de múltiples factores: enfermedades infecciosas frecuentes, prácticas inadecuadas de alimentación e higiene, ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, entre otras. Todas ellas asociadas generalmente a la pobreza de la familia, su bajo nivel educativo, a la escasa inversión social, a la falta de priorización en los grupos más vulnerables y, al uso ineficiente de los recursos del Estado.  En el Perú como en otros países en vía de desarrollo, existen hábitos y costumbres relacionadas con la alimentación de infantes y niños pequeños  que necesitan ser mejorados para  asegurar un óptimo desarrollo y nutrición.
Por estas razones para mejorar  la alimentación infantil hemos creído conveniente realizar el taller  “alimentación saludable”  para niños de 4 años de la I.E ”San Marcos”. Para mejorar los hábitos alimenticios. Debido a que en la edad preescolar es  la etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo del niño lo que  permite adquirir múltiples capacidades.
El taller permitirá:
-  conocer si los alimentos que habitualmente ingieren los alumnos son nutritivos o no.
- relacionar hábitos nutricionales y nivel de participación en clase e indirectamente con nivel de rendimiento escolar.
- promover la utilización y valoración de  los productos de la localidad
-proponer dietas alimenticias orientadas a mejorar hábitos alimenticios de los alumnos.

2 comentarios:

  1. me pueden dar una orientacion sobre productos para la salud personal, como por ejemplo un producto para diabeticos quiero saber como plantear el problema, que tnga contexto justificacion

    ResponderEliminar
  2. me pueden dar una orientacion sobre productos para la salud personal, como por ejemplo un producto para diabeticos quiero saber como plantear el problema, que tnga contexto justificacion

    ResponderEliminar