viernes, 10 de diciembre de 2010

Anexos

Taller: “Alimentación saludable”

I.              DATOS INFORMATIVOS:

1.1.              DENOMINACION: Taller de Alimentación saludable·
1.2.              USUARIOS: niños y niñas de 4 años, padres de familia, docente de aula,
1.3.              LOCAL: lI.E “San Marcos” Trujillo.- la libertad- Perú.
1.4.              RESPONSABLES:
·         De la planificación y ejecución:
-          Investigadoras de la ucv
·      De la evaluación:
-          Directora de la institución educativa
-          Docente de la institución educativa.
-          Padres de familia.

1.5.              DURACION Y HORARIO:
 horas
.. días 8-20 de noviembre, 2010
Martes, jueves y sábados: 15:00- 16:00 

II.            FUNDAMENTACION:

La alimentación es una parte de la educación del ser humano que permite el desarrollo pleno de sus fortalezas físicas de cada uno de su órganos y sistemas integrantes de su cuerpo, como tal contribuye a la ejecución de las diversas funciones que desarrolla el ser humano, cuando ejecuta cualquiera de sus tareas, que van de las más simples como lavarse o peinarse hasta las más complejas como las de pensar cómo solucionar un problema, toda vez que la energía lo requiere para ejecutar dichas tareas la sostiene de los alimentos que ingiere,  en tal razón es de primordial importancia conocer que alimentos debe ingerir para su normal desarrollo y crecimiento, este conocimiento es vital para la formación de las nuevas generaciones, mas aun sabiendo que,  existen factores que influyen negativamente en los hábitos alimenticios y nutricionales,  por el aprendizaje de los niños de modelos calcados de los medios de comunicación  que requieren un especial interés; en tal sentido el ministerio de educación propone a través de las estructuras curriculares una educación nutricional como una tarea inherente a todos los niveles educativos; la presente actividad tiene como propósito contribuir para que los padres de familia y docente de la I.E “ San marcos” Trujillo- la libertad- Perú, conozcan, sus roles dentro de este contexto y puedan tomar decisiones responsables y consientes ante la problemática de la alimentación de os niños.

I-             OBJETIVOS:

Al termino del taller los participantes serán capaces de :

ü  Conocer la importancia consumir alimentos saludables.
ü  Aceptar los cabios propuestos para mejorar sus hábitos alimenticios
ü  Valorar los recursos alimenticios de su región y localidad.
ü  Rechazar alimentos y comportamientos que afectan la buena alimentación y lastiman su integridad personal.

II-            META:
UN taller ( con 5 sesiones de trabajo) con 22 niños y niñas  de 4 años de la I.E “ San Marcos” Trujillo- la libertad.

III-           ESTRATEGIAS:

El taller se realizar utilizando la metodología propia del taller, en el cual los participantes, en pequeños grupos realizaran diferentes actividades, contando para ello con información y apoyo adecuado y oportuno de las responsables del taller

IV-          RECURSOS:

6.1. Humanos:
·      4 alumnas responsables de la investigación
·      1 docente responsable de aula.

6.2. Materiales:
·         Papel sabana.
·         Plumones, punta gruesa de diferentes colores.
·         Papel bond
·         Papel de color.
·         Lápices de color
·         Crayolas
·         Laminas
·         Videos
·         CD
·         grabadora
V-           FINANCIAMIENTO:
Debe ser autofinanciado por las investigadoras, contando, en lo posible con el apoyo de la Institución Educativa.

VI-          CAPACIDADES A DESARROLLAR:



AREA


CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS

ACTITUDES


PERSONAL SOCIAL

.participa activamente en las actividades diarias de alimentación e higiene, solicitando apoyo cuando lo necesita.

Muestra autonomía en sus hábitos y disposición para aprender de otros.

CIENCIA Y AMBIENTE

Reconoce alimentos nutritivos y no nutritivos.

Demuestra progresivamente hábitos alimenticios para el aprovechamiento de los alimentos que ingiere, mastica bien los alimentos antes de ingerirlos y consume líquidos variados.

Practica hábitos de higiene personal para el cuidado de su salud: lavado de manos antes y después de tomar alimentos, cepillado de dientes.

Muestra disposición para alimentarse saludablemente.

Asume con agrado los hábitos de higiene y alimentación. .



MATEMATICA

Establece secuencias por color y forma utilizando objetos de su entorno y material representativo.


Disfruta al realizar actividades lógicos matemáticas mediante el juego y otras actividades cotidianas.






COMUNICACION


Responde a indica a indicaciones dadas por el adulto, preguntando aquello que no comprendió.

Identifica imágenes describiendo varias características de los objetos o personajes observados.



Se interesa por conocer palabras nuevas y diferentes temas.  

Disfruta del texto que leen,  mostrando su gusto o disgusto.




VII-        EVALUACION:

8.1. Del taller: a través de:
-          Cumplimiento del taller de actividad
-          Encuesta a los niños y padres.
VIII-       TEMATICA:

IX-          DESARROLLO DE LAS SESIONES


 1º sesión:  Lavando mis alimentos”


·         Inicio:
 La maestra les dirá que antes de venir a clase se fue al mercado y compro algunas frutas y verduras.
Las cuales les mostrara a los niños y les preguntara:
¿Conocen las verduras y frutas que ella compro del mercado?
¿Qué frutas comen?
 ¿Qué verduras comen?
 ¿Pero antes de comerlas que debemos  hacer?


·         Desarrollo:
 La maestra mostrara la forma correcta de lavar frutas y verduras. Dando parte para que cada niño lave las frutas y verduras que se le presenta, de la forma correcta y adecuada que enseña la maestra.


·         Cierre:
 Después de haber aprendido como lavar las frutas y verduras  prepararemos una ensalada de fruta.






2º sesión: “Jugamos con el agua”


·         Inicio:
 La maestra cantara con los niños “que divertido es lavarse”


·         Desarrollo:
 La maestra mostrara un video de un niño lavándose las manos y cepillándose andes y después de comer sus alimentos. Luego  ella hará las respectivas preguntas:
¿Qué hizo pepito antes de comer?
¿Que utilizo para  lavarse las manos y los dientes?
 Después de haber respondido la maestra presentara los útiles de aseo que empleara para el lavado de manos y de dientes antes y después de cada comida.
 Para luego enseñarle la forma correcta de lavarse las manos y dientes. Luego cada niño pondrá en práctica loa prendido.


·         Cierre:
 Se le entregar a cada niño una hoja de trabajo donde pintara los útiles de aseo según  se lo indique.





3º sesión: “Comiendo sano”

·         Inicio:
 La  maestra contar el cuento” el niño que aprendió la lección”
 La maestra preguntara:
¿Qué alimentos comía este niño?
¿Qué le sucedió al niño?
¿Que aprendimos de este cuento?

·         Desarrollo:
 La  maestra mostrara envolturas de diferentes golosinas y jugos envasados.
 El cual les enseñara que estos alimentos no contiene vitaminas que ayuden en su crecimiento comparando con el niño del cuento y lo que le  puede suceder si siguen consumiendo ese tipo de alimentos.
·         Cierre:
La maestra entregara una lonchera de cartulina y una lamina para que corten y peguen  alimentos que debe contener la lonchera .

















Sesión 4º: “Utilizando los cubiertos”




·         Inicio:
 Desde muy temprano la maestra ingresara a su aula para preparar y arreglar una mesa con diferentes cubiertos y alimentos que servirá para desarrollo de la sección.
  La maestra invitara a los niños a cantar “baile las cucharas”
·         Desarrollo:
 La maestra   pedirá que cada niño  que se siente a la mesa
 Y les enseñara para que sirva cada  cubierto que puso en la mesa, y la forma  correcta de Cómo se colocan los cubiertos al inicio de una comida, Cómo se usan los cubiertos, Cómo se dejan los cubiertos al terminar de comer.
·         Cierre:
 Después  la maestra  servirá un postre para que los niños practiquen lo aprendido de la forma correcta de comer en la mesa.








 

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